La Comisión de Defensa del Consumidor se ha hecho esperar

Reunión con asesores de la comisión de defensa del Consumidor del Congreso, CONADECO Guatemala, Consumidores y Usuarios, Iniciativa de ley 4305., .

Reunión con asesores de la comisión de defensa del Consumidor del Congreso, .

Guatemala 27 de junio de 2012.

Después de 6 meses de espera por parte varias organizaciones de la sociedad civil que pedían una reunión para tratar el tema de la iniciativa de ley número 4305 (de su completa competencia y responsabilidad), hoy, la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuario del Congreso de la República de Guatemala se ha dignado a recibirnos.

CONADECO ha estado presente y ha podido participar de una reunión donde la comisión ha aclarado quienes integran la misma,  pues  las organizaciones no tenían esa información hasta este momento y no sabían a quién dirigirse.   Los asesores  del presidente de la Comisión han facilitado información sobre en que momento se encuentra el proceso de aprobación de la iniciativa de ley.   Lleva mucho retrazo en su proceso por las presiones recibidas e intereses que puede haber detrás de su aprobación.

La ley anterior tuvo validez hasta el año 2008 y creó la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor , DIACO.   Con el compromiso del Congreso que finalizado ese     tiempo este organismo desaparecería siendo sustituida por una Procuraduría de Defensa del Consumidor y Usuario,  de naturaleza autónoma.

Al día de hoy la Procuraduría no está creada por lo que hay una deficiencia en la atención a los derechos de los ciudadanos que ven como los abusos en materia económica de consumo afectan diariamente a sus vidas al no haber un organismo que regule cosas tan básica como la subida de precios en alimentos de la canasta básica como la carne.

Se espera que esta primera reunión sirva para reactivar el proceso de aprobación de la iniciativa de ley 4305.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Iniciativa de ley 4305, reuniones de trabajo

Los comentarios están cerrados.