Sobre Conadeco

¿QUE SOMOS?

Somos una asociación independiente, con personería jurídica propia, no lucrativa, apolítica, de beneficio social cuya misión es construir conjuntamente con la población una mejor sociedad basada en la promoción y el fortalecimiento de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.
Inscrita legalmente en fecha 12 de marzo de 2009, bajo la partida número 19501, folio 19501, del libro 1 del Sistema Unico del Registro Electrónico de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación de Guatemala.

¿CUANDO SURGIMOS Y POR QUE?

Surgimos en el año 2007 con participación de líderes originarios de los 22 departamentos de Guatemala quienes a su vez forman parte de diferentes organizaciones de base de diferente índole. El punto en común que permitió el surgimiento de este esfuerzo lo constituye el deseo de de hacer incidencia política y luchar por la defensa de los derechos humanos en relación al tema económico, especialmente todo lo relacionado a derechos de consumidores y usuarios.

¿QUE HACEMOS?

Siendo algunos aspectos fundamentales: la canasta básica, los granos básicos, el derecho humano a la alimentación, el derecho humano al agua, la electricidad, la telefonía, la salud integral, el consumismo y el consumo responsable.
Aunque también se definieron otras líneas de intervención por parte de los líderes de organizaciones aliadas como lo son el promover ante la población un consumo sano de alimentos y también la promoción de la producción y comercialización alternativa.

En estos años de trabajo tiempo hemos logrado realizar reuniones y capacitaciones en diferentes temáticas en los 22 departamentos del país, donde hemos compartido información e intercambiado ideas y materiales educativos con líderes comunitarios. Y también hemos trabajado conjuntamente con alrededor de 250 organizaciones de base, quienes son aliadas para el logro de los objetivos institucionales. La población objetivo del trabajo ha sido la familia, aunque siempre se da un especial a la niñez y juventud.

¿QUIENES SOMOS?

Nuestra organización se ha conformado con hombres y mujeres que creen en los procesos de cambio en la búsqueda de un mundo mejor, donde prevalezca el respeto de los derechos humanos de las personas y familias. Estamos inmersos de una u otra manera en el movimiento social Guatemalteco y hemos participado cívicamente en las diferentes luchas por una mejor Guatemala. Nuestros esfuerzos van en la línea de fortalecer la articulación social, presentar demandas en nuestro campo de acción y también apoyar otras demandas propuestas por la sociedad civil.

NUESTROS OBJETIVOS

Nuestros objetivos de trabajo van de la mano con las demandas legítimas de la población pues han surgido de una amplia discusión y consulta. Nuestra acción es de tipo nacional, para lo cual, nos apoyamos en 110 delegados voluntarios, quienes a su vez forman parte de diferentes organizaciones de base (asociaciones de desarrollo, sindicatos, cooperativas, grupos de mujeres, redes de mujeres, grupos que trabajan en salud rural, comités de productores, asociaciones de promotores de diferentes tipos, grupos de afectados por servicios, amas de casa, etc.,).
Estamos en la búsqueda de la implementación de políticas en beneficio de la población mayoritaria de Guatemala ante la problemática económica, política, social, de salud y ambiental que nos aqueja. Nuestro trabajo es incluyente pues participan representantes de los pueblos maya , xinca, garífuna y ladino.

Parte fundamental de nuestras acciones lo constituye el trabajo educativo con temáticas de beneficio para la población así como también hacemos incidencia por lograr cambios en beneficio de la población ante los tres órganos tomadores de decisión del estado de Guatemala.
Somos conocidos en diferentes espacios relacionados a nuestro trabajo en Guatemala como el congreso de la república, por nuestra participación en la formulación de la iniciativa de ley número 4305 para la creación de la PROCURADURIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y USUARIO DE GUATEMALA. Iniciativa discutida y consensuada con todos los sectores interesados.

Esta iniciativa se constituye en un marco legal general superior, dada la debilidad del marco legal actual. En el futuro se trabajará en la búsqueda de un mayor equilibrio social para los consumidores y usuarios ante los proveedores, proponiendo enmiendas a leyes específicas que afectan a la población como el caso de la electricidad, telefonía y otras. Con todo esto se busca fortalecer la gobernabilidad y convivencia de nuestra sociedad, aspecto fundamental para convivir en paz.

Son conocidas nuestras labores de incidencia ante tomadores de decisión representados por diputados de los diferentes partidos políticos, funcionarios de gobierno y funcionarios de dependencias relacionadas con el tema económico. Al mismo tiempo somos reconocidos como defensores de derechos humanos por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y también coordinamos acciones con la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Un mandato recibido de las bases es la necesidad de continuar con el proceso de trabajo, análisis y discusión conjuntamente con los diferentes sectores de la población tanto de áreas rurales como urbanas, mantener la independencia en nuestras directrices y fomentar alianzas con los grupos de la sociedad civil que trabajen legítimamente en defensa de los derechos humanos de la población.

Nuestras intervenciones son a nivel nacional, sin embargo también se realizan intervenciones de tipo regional o departamental. Las alianzas con socios locales hacen posibles dichas intervenciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s